miércoles, 10 de abril de 2024

¿COMIDA SALUDABLE O CHATARRA?

 Comida sana vs comida chatarra


Comer saludablemente significa ingerir aquellos alimentos que necesitamos para cubrir nuestro requerimiento diario de nutrientes; entre ellos proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

"El consumo balanceado de alimentos, en forma equilibrada y armoniosa, nos ayudará a mantener un estado de salud adecuado", recuerda el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Òscar Roy Miranda.




Mucha azúcar

Al otro lado se ubica la comida chatarra. Su consumo continuo genera graves problemas de salud en niños y adultos. Como contiene altas concentraciones de azúcar, en los niños produce sobrepeso y obesidad más una tendencia a desarrollar diabetes de adultos, si es que no aparece antes.

"El azúcar de una gaseosa va directamente a la sangre, sin darle tiempo a la insulina –encargada de regular el azúcar en el torrente sanguíneo– de reaccionar. Cuando lo hace, ya la cantidad de azúcar en la sangre está muy elevada", explica.

Sin embargo, cuando tomamos el azúcar mediante una fruta, el cuerpo la metaboliza lentamente, dándole tiempo a la insulina para avisar que no necesita más, y entonces ésta no se eleva en el cuerpo.

Las grasas saturadas en altas concentraciones que contiene la comida chatarra se depositan en nuestras arterias y las  taponan. Aparece entonces la arteriosclerosis y después, si eso continúa, los accidentes cerebrovasculares (ACV), las enfermedades cardiovasculares, embolias cerebrales, infartos del miocardio y otros problemas de triglicéridos y colesterol alto en la sangre.


Cultura de prevención

Por otro lado, el consumo alto de sal influye directamente en la hipertensión arterial. "Por este mal funcionamiento, nuestro corazón necesita bombear con más fuerza y, después, sufrimos problemas cardiovasculares", dice.

La Encuesta Global de Salud Escolar señala que uno de cada dos escolares de secundaria ingirió al menos un vaso de gaseosa al día. Mientras que solo uno de cada 10 consumió al menos cinco porciones de fruta al día.

Las hamburguesas de las cadenas internacionales de "comida rápida" (fast food), por ser productos industrializados, contienen preservantes y excesos de grasa. Por eso se recomienda que el consumo de comida chatarra, en el caso de los niños, solo debe ser una vez cada 15 días.

"Se puede preparar esa misma hamburguesa en casa con carne molida, cebolla y pimiento, freírla con poco aceite y acompañarla con arroz, menestras y verduras. De esta manera, sí forma parte de la alimentación saludable, porque no tiene componentes nocivos para la salud", agrega.



Obesidad en el Perú

A la fecha, la obesidad alcanza al 62% de la población adulta en el país. Por eso los adultos con sobrepeso deben excluir la comida chatarra de su alimentación diaria. Aquellos que realizan actividad física regular, tienen el peso adecuado y estilos de vida saludables pueden darse sus "escapadas" solo de vez en cuando.

"Si visitas cualquier restaurante fast food te darás cuenta de cuántos niños obesos hay. Las consecuencias inmediatas son el sobrepeso y la obesidad, que afectan su autoestima, pues son motivo de las burlas de sus compañeros; además, su desenvolvimiento físico es menor", explica el especialista.

Sin embargo, la consecuencia más grave es que se habrán instalado hábitos inadecuados en los niños: de adultos, tendrán sobrepeso.

Por ello, la prevención de los males crónicos no transmisibles en los adultos debe hacerse desde la niñez, pues cuando se interviene en la etapa adulta no se realiza prevención, sino curación, porque se atiende la enfermedad; la mejor política es la prevención, precisa el especialista.




Todo niño debe contar con espacios de juego, porque debe realizar actividad física no menos de 30 minutos por día. "Hasta en los videojuegos se realiza una adecuación en la salud. En los más modernos, debes pararte y mover el cuerpo para que funcione", indica Miranda.

Sin embargo, las computadoras y la televisión provocan que los niños estén sentados. "Un niño activo realiza sus tareas, juega, termina lo que inicia. Debemos tener cuidado con esos conceptos que todos los 'terribles' son sanos o que si estás 'gordito', estás lindo".

Por eso, reflexionó respecto a las licencias para colegios particulares, pues en los últimos años se les ha concedido a entidades con patios muy reducidos, donde los niños no disponen de suficiente espacio para actividad física adecuada.  "Los padres deben valorar eso cuando eligen un colegio. Ver el patio donde jugarán sus hijos", finaliza Miranda.




LEY Nº 30021

El Ministerio de Educación incorporará en el currículo la promoción de buenos hábitos alimenticios. Junto con el Ministerio de Salud realizará campañas informativas para padres y alumnos.

Se creará el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, que suministrará información sobre este mal, sus efectos en niños y adolescentes.

Los "quioscos y comedores escolares saludables" brindarán alimentos y bebidas conforme a estándares establecidos por el Minsa, con alimentos adecuados para cada edad.

La ley precisa que los colegios promoverán la actividad física de los alumnos; en tanto que los gobiernos locales implementarán juegos infantiles en parques y espacios públicos.

La publicidad dirigida a menores de 16 años no deberá incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.




CALORÍAS Y NIÑOS

La necesidad de calorías varía dependiendo de la edad y su actividad física: un niño entre 1 y 3 años necesita 1,300 calorías; de 4 a 6, 1,800; de 7 a 10, 2,000. Un adulto: 2,400.

En edad preescolar, la lonchera de un niño tiene que constar de una ración pequeña de pan, acompañada por fruta y refresco.

Un escolar debe consumir un pan completo porque necesita más nutrientes, siempre con fruta y refresco.

Si su alimentación es 95% saludable, el niño puede darse una "escapadita" y consumir "comida rápida" una vez cada 10 o 15 días.

No debe consumir una hamburguesa un día, al siguiente papas fritas, el tercero snacks, porque al final todos los días consumiría comida chatarra.

Es importante la orientación de los padres en nutrición.

Si saben que sus hijos consumieron demasiada grasa en algunas comidas, tienen que bajar las concentraciones en los siguientes alimentos.


Maritza Asencios, Diario oficial El Peruano, miércoles, 22 de mayo de 2013.

Fuente: https://www.gatoencerrado.net/store/noticias/74/74855/detalle.htm (Consulta: 10/04/24)


Links relacionados:

LIBRO: Comida chatarra, Estado y Mercado (María Matilde Schwalb y Cynthia A. Sanborn). Lima: Universidad del Pacífico, 2013.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO: "Por alimentos más saludables" (Editorial), 22/06/2020

ARTÍCULO DE SITIO WEB: "¿Quién pierde en la guerra entre la Comida Saludable Vs la Comida Chatarra?", 13 setiembre 2022.





viernes, 5 de abril de 2024

Los dibujos animados

LOS DIBUJOS ANIMADOS 



Desde hace ya bastante tiempo, los dibujos animados forman parte de la vida cotidiana de muchos niños. Constantemente los vemos en la televisión, en el cine y ahora en internet. Tal es su influencia que incluso cumplen una función formativa y socializadora, pues los niños, al observarlos, aprenden valores como la amistad, la lealtad y formas en las que suele organizarse el mundo.

Cada uno de los capítulos o de las películas son narraciones con personajes y conflictos. En ellos los elementos gráficos se combinan con los verbales; aunque algunas veces solo aparecen los elementos gráficos. Hay dibujos animados que tienen como objetivo producir risa en forma sana y otros cuentan historias de personajes heroicos que representan valores. 

Desgraciadamente, además de héroes y personajes graciosos, los dibujos animados presentan con frecuencia escenas de gran violencia, que incluso en las historias de los dibujos animados tienen connotación muy negativa. Para los niños, esponjas que absorben todo lo que ven sin seleccionar aquello que es bueno o sin poder excluir aquellos contenidos perjudiciales, la violencia puede convertirse en una forma de diversión. 


Ver con frecuencia y en un ambiente de diversión muertes, peleas y torturas puede ser el primer paso para que comiencen a convertirse en hechos aceptables en la vida cotidiana, que ni siquiera son cuestionados, pues no poseen gran importancia. 


No podemos permitir que los niños, de tanto ver ataques, muertes y torturas, pierdan la sensibilidad ante estos y los consideren hechos comunes, e incluso reversibles, como ocurre a muchos personajes de los dibujos que son destruidos y se levantan enseguida, como si nada les hubiera ocurrido. 

Ante estos hechos los niños pueden considerar que ellos son capaces de realizar tales acciones. Matar, agredir, torturar son como juegos en muchos dibujos animados.

Los dibujos animados son, en general, una buena forma de entretenimiento para los niños y, en ocasiones, también para los adultos. Pero es importante que creadores, padres y docentes los comenten con ellos, sobre todo analizando las manifestaciones de violencia.

Fuente: Lengua 5. Montevideo: Santillana, 2011.