viernes, 5 de abril de 2024

Los dibujos animados

LOS DIBUJOS ANIMADOS 



Desde hace ya bastante tiempo, los dibujos animados forman parte de la vida cotidiana de muchos niños. Constantemente los vemos en la televisión, en el cine y ahora en internet. Tal es su influencia que incluso cumplen una función formativa y socializadora, pues los niños, al observarlos, aprenden valores como la amistad, la lealtad y formas en las que suele organizarse el mundo.

Cada uno de los capítulos o de las películas son narraciones con personajes y conflictos. En ellos los elementos gráficos se combinan con los verbales; aunque algunas veces solo aparecen los elementos gráficos. Hay dibujos animados que tienen como objetivo producir risa en forma sana y otros cuentan historias de personajes heroicos que representan valores. 

Desgraciadamente, además de héroes y personajes graciosos, los dibujos animados presentan con frecuencia escenas de gran violencia, que incluso en las historias de los dibujos animados tienen connotación muy negativa. Para los niños, esponjas que absorben todo lo que ven sin seleccionar aquello que es bueno o sin poder excluir aquellos contenidos perjudiciales, la violencia puede convertirse en una forma de diversión. 


Ver con frecuencia y en un ambiente de diversión muertes, peleas y torturas puede ser el primer paso para que comiencen a convertirse en hechos aceptables en la vida cotidiana, que ni siquiera son cuestionados, pues no poseen gran importancia. 


No podemos permitir que los niños, de tanto ver ataques, muertes y torturas, pierdan la sensibilidad ante estos y los consideren hechos comunes, e incluso reversibles, como ocurre a muchos personajes de los dibujos que son destruidos y se levantan enseguida, como si nada les hubiera ocurrido. 

Ante estos hechos los niños pueden considerar que ellos son capaces de realizar tales acciones. Matar, agredir, torturar son como juegos en muchos dibujos animados.

Los dibujos animados son, en general, una buena forma de entretenimiento para los niños y, en ocasiones, también para los adultos. Pero es importante que creadores, padres y docentes los comenten con ellos, sobre todo analizando las manifestaciones de violencia.

Fuente: Lengua 5. Montevideo: Santillana, 2011. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario