LAS MEJORES FRASES DE D´ALEMBERT
Jean Le Rond D´Alembert (1717-1783) |
"La guerra es el arte de destruir hombres; la política es el arte de engañarlos".
"Más dichoso es mendigo sano, que rey enfermo".
"Como han observado algunos filósofos, debemos muchos errores al abuso de las palabras".
"Todos nuestros conocimientos directos se reducen a los que recibimos por los sentidos de donde se deduce que todas nuestras nuestras ideas las debemos a nuestras sensaciones".
"De todos los objetos que nos afectan con su presencia, la existencia de nuestro propio cuerpo es lo que más nos impresiona, porque nos pertenece más íntimamente; pero, apenas sentimos la existencia de nuestro cuerpo, advertimos la atención que exige de nosotros para eludir los peligros que lo rodean. Sujeto a mil necesidades, y extremadamente sensible a la acción de los cuerpos exteriores, pronto sería destruido si no nos ocupáramos de su conservación".
"Uno de los principales frutos del estudio de los imperios y de sus revoluciones es el de examinar cómo los hombres separados por decirlo así, en varias grandes familias, han formado sociedades diversas; cómo estas sociedades diferentes han originado diversas clases de gobiernos; cómo han procurado el distinguirse las unas de las otras, tanto por las leyes que se han dado como por los signos particulares que cada una ha imaginado entre ellos. Tal es el origen de esta diversidad de lenguas y de leyes [...]".
"La razón acabará por tener razón".
"La música que no describa algo no es más que ruido".
"El álgebra es generosa; a menudo da más de lo que se le pide".
"Este arte tan precioso de poner en las ideas el encadenamiento conveniente y de facilitar en consecuencia el paso de unas a otras proporiciona en cierto modo el medio de aproximar hasta cierto punto a los hombres que más parecen diferir".
"No hay apenas sabios que no tiendan a poner en el centro de todas las ciencias aquella de que ellos se ocupan, más o menos como todos los hombres se colocaban en el centro del mundo convencidos de que el universo se había hecho para ellos".
"La memoria, la razón y la imaginación son las tres diferentes maneras de operar nuestra alma sobre los objetos de su pensamiento".
"Las Bellas Artes están tan unidas a las bellas letras que el mismo gusto que cultiva las unas lleva también a perfeccionar las otras".
"La esclavitud y la degradación a que hemos reducido a las mujeres, las trabas que ponemos a su intelecto y a su corazón, la jerga fútil y humillante para ellas y para nosotros a la que hemos reducido nuestra relación con ellas como si no tuvieran una razón que cultivar o no fueran dignas de ello".
"La muerte, hijo mío, es un bien para todos los hombres; es como la noche de ese día inquieto que se llama la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario