LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES DE MUSONIO RUFO
Cayo Musonio Rufo(20-30 - 101 d.C.) |
"La filosofía no es otra cosa que buscar por medio de la razón lo que es correcto y conveniente, y llevarlo a cabo con los hechos".
"Y el que pretende filosofar ha de ejercitarse en mayor medida que el que desea alcanzar la medicina o algún otro arte semejante, en tanto en cuanto la filosofía es más importante y más difícil de alcanzar que cualquier otra ocupación".
"Solo exhibiendo acciones en armonía con las palabras sonoras que ha recibido, alguien recibirá la ayuda de la filosofía".
"El reconocer lo bueno y lo malo, o lo conveniente y lo inconveniente, o lo beneficioso y lo perjudicial, no es cosa de otro sino del filósofo, que lleva a cabo su misión ocupándose de no desconocer ni una sola de estas cosas, y ha hecho un arte del saber qué proporciona a los hombres la felicidad o la infelicidad".
"La virtud es una ciencia no sólo teórica, sino también práctica, como la medicina y la música".
"Y es que la naturaleza de cada uno conduce a la virtud de cada uno; de manera que es natural que el hombre viva según su naturaleza no cuando vive en el placer, sino cuando vive en la virtud".
"De la gente buena aprenderás lo bueno, pero si te mezclas con lo malo, destruirás el alma que tenías".
"La ruina del gobernante y del ciudadano es el libertinaje".
"¿Es posible que alguien sea un buen rey si no es un buen ser humano? No, es imposible. Y alguien que fuera un buen hombre, ¿no sería también un filósofo? Sí, porque filosofar consiste en ocuparse de la perfecta honestidad.
"Si tuviéramos que medir lo que es bueno por la cantidad de placer que brinda, nada sería mejor que el autocontrol; si tuviéramos que medir lo que se debe evitar por su dolor, nada sería más doloroso que la falta de autocontrol".
"Si llevas a cabo algo bello con esfuerzo, el esfuerzo se va, pero lo bello permanece. Si llevas a cabo algo vergonzoso con placer, lo placentero se va, pero lo vergonzoso permanece".
"Uno que vive para el bien de muchos, no tiene el derecho de elegir la muerte a menos que sea por el bien de muchos más".
"No te enfades por las circunstancias, y piensa cuántas cosas que no deseabas te han ocurrido ya en la vida, y sin embargo han resultado provechosas".
"Entrenaremos el alma y el cuerpo cuando nos acostumbramos al frío, el calor, la sed, el hambre, la dureza de la cama, la abstención de los placeres y los dolores duraderos".
"¿Nadie va a preguntarse si es mejor esforzarse para conseguir la mujer de otro que hacerlo para educar los propios deseos? ¿Si es mejor envilecerse por el dinero que acostumbrarse a necesitar menos? ¿Si es mejor buscarse problemas para lograr la fama que ocuparse de no ser pretencioso? ¿Si es mejor planear cómo podemos hacer daño a aquellos que envidiamos en vez de tener como meta no envidiar a nadie? ¿Acaso es mejor adular a los supuestos amigos que tener problemas por encontrar auténticos amigos?"
"El mismo raciocinio han recibido de los dioses las mujeres y los hombres, el que utilizamos en las relaciones mutuas y con el que discurrimos sobre cada cosa si es buena o mala y si es hermosa o fea".
"El deseo y la buena disposición natural hacia la virtud residen no solo en los hombres, sino también en las mujeres".
"Las mujeres no se complacen menos que los hombres por las acciones nobles ni para rechazar sus contrarias. Entonces, ¿por qué pueden buscar e investigar cómo se vive mejor (que es el objetivo de la filosofía) los hombres y no las mujeres?"
"¿Y quién podría ser así mejor que la mujer filósofo? Pues ella, si es que es en verdad filósofo, necesariamente pensará que es peor -y en la misma medida más vergonzoso- obrar la injusticia que padecerla, y necesariamente considerará mejor ser humilde que ser avaricioso y, además, amará a sus hijos más que a la vida".
"El matrimonio es el principio del cuidado de una familia, de modo que aquél de los hombres que destruye un matrimonio, destruye una familia, destruye una ciudad, destruye a todo el género humano. Porque no podría pervivir si no existiera la generación y no habría generación, al menos conforme con la justicia y la ley, si no existiera el matrimonio".
"Para emprender justamente con mayor facilidad y mejor ánimo aquellos trabajos en los que hayamos de esforzarnos en favor de la virtud y de la perfecta honestidad, es útil considerar cuánto se esfuerzan algunos por causas menos dignas, como, por ejemplo, cuánto padecen aquellos que se enamoran sin control; cuánto esfuerzo invierten otros para obtener riquezas o cómo sufren los que persiguen la fama. No olvidemos nunca que todas estas personas soportan de buen grado cualquier fatiga".
"¿Por qué acusamos a los tiranos si somos mucho peores que ellos? En realidad, tenemos los mismos impulsos que ellos, pero carecemos de la oportunidad de satisfacerlos".
"Todos estamos destinados a morir, pero la felicidad no consiste en morir tarde, sino con nobleza".
"La riqueza es capaz de comprar los placeres de comer, beber y otras actividades sexuales, pero nunca puede permitirse un espíritu alegre o liberarse del dolor".
"La humanidad debe buscar lo que no es simple y obvio utilizando lo simple y obvio".
"Te ganarás el respeto de todos si te ganas el respeto de ti mismo. No esperes a alentar las buenas acciones en personas conscientes de tus propios delitos".
"Ya que todo el mundo morirá, es mejor morir con distinción que vivir mucho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario