sábado, 21 de noviembre de 2020

Objeto directo y objeto indirecto - Ejercicio Resuelto para reconocerlos en una oración


 

Ejercicio para identificar el objeto directo e indirecto en una oración


* En las siguientes oraciones, identifique cuál(es) es (son) el objeto indirecto (OD) y el objeto indirecto.


1. Vine a devolverte los guantes que me prestaste la semana pasada.

OD = los guantes que me prestaste

OI = te 


2. Como estaba muy enfadado con él, le arrojó el agua del vaso a la cara.

OD = el agua del vaso

OI = le / a la cara (reduplicación)


3. A Francisco no le gusta el tenis.

OD = el tenis

OI  = A Francisco


4. Describieron la fiesta a todos los que no pudieron estar presentes esa noche.

OD = la fiesta

OI = a todos los que no pudieron estar presentes esa noche


5. Les contó la verdad a los niños.

OD = la verdad

OI = les / a los niños (reduplicación)


6. En dos millones de dólares, finalmente vendimos el cuadro renacentista al coleccionista húngaro-norteamericano.

OD = el cuadro renacentista

OI = al coleccionista húngaro-norteamericano


7. Una amable señora me indicó el camino de regreso.

OD = el camino de regreso

OI  = me 


8. Muéstrales sus cómodas habitaciones a cada uno de nuestros húespedes.

OD = sus cómodas habitaciones

OI  = cada uno de nuestros huéspedes


9. El sospechoso confesó todo lo que había hecho al circunspecto juez de paz.

OD = todo lo que había hecho

OI = al circunspecto juez de paz


10. Desde la semana pasada, Sofía le está enseñando filosofía y latín a mi estudiosa sobrina.

OD = filosofía y latín

OI = le/ a mi estudiosa sobrina


11. Hoy por la mañana, había escrito una postal a sus compañeros de trabajo.

OD = una postal

OI = a sus compañeros de trabajo


12. Mi hermana mayor le cuenta sus complicados problemas a mi paciente y amorosa madre todos los días.

OD = sus complicados problemas

OI = a mi paciente y amorosa madre


13. Con mucha alegría, hemos decidido obsequiarle a mi tía Elsa un hermoso ramo de flores por su cumpleaños.

OD = un hermoso ramo de flores

OI = le / a mi tía Elsa


14. El pastor enganchó a una cabra por una pata, le agarró las ubres, las metió en el recipiente y comenzó a ordeñarla.

OD = a una cabra / las ubres / las / la

OI = le


15. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trató de salir corriendo, pero el pastor se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas.

OD = la lata /  lo  / las patas

OI = se / le 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario