viernes, 17 de febrero de 2023

FRASES CÉLEBRES DE OLYMPE DE GOUGES

 FRASES CÉLEBRES DE OLYMPE DE GOUGES

Olympe de Gouges, seudónimo de Marie Gouze (1748-1793)


"Derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión".


"La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos".


"Mujer, despierta, el toque de alarma de la razón se hace escuchar en el universo entero: reconoce tus derechos".


"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?"

"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la utilidad común".


"¡Oh, mujeres!¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución?"


"Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna".


"Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, siendo iguales ante sus ojos (de la ley), deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades, y sin otras distinciones que aquellas de sus virtudes y sus talentos".


"La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón".


"Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado".


"Otro impuesto, tan sabio como útil, podría imponerse a la servidumbre; cuantos más criados tenga un amo, más impuestos pagará".


"Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa".


"El partido más poderoso debe aceptar felizmente y escuchar las opiniones de los más débiles".


"Independientemente de las barreras que enfrentan, está en su poder liberarse; solo tienes que querer".


"El Pueblo pide sólo pan; incluso están dispuestos a pagarlo con el sudor de su frente: al menos que lo coman sin regarlo con lágrimas".


"El espíritu partidista descarriará la decencia, la razón y la justicia; y estos Estados Generales que hemos anhelado durante tanto tiempo solo se reunirán para sembrar la discordia".


"Cada uno de nosotros debe ser responsable de la seguridad pública; ninguno de nosotros puede permitirse actos de violencia que representen la furia de la venganza más que el amor a la patria".





No hay comentarios:

Publicar un comentario