viernes, 17 de febrero de 2023

LAS MEJORES FRASES DE CABANIS

LAS MEJORES FRASES DE GEORGES CABANIS


Pierre Jean Georges Cabanis (1757-1808) - Médico filósofo y senador francés

"El estudio del hombre físico es igualmente interesante para el médico y el moralista".


"Es una admirable y grande idea la de considerar todas las ciencias como los ramos de un mismo tronco. No hay entre estos ramos ninguno más estrechamente unido que el estudio físico del hombre y el de las operaciones de su inteligencia".


"La filosofía racional y la fisiología caminaron siempre a la par".


"Los primeros sabios de la Grecia cultivaron la medicina, lógica y moral. Pitágoras, Demócrito, Hipócrates, Aristóteles y Epicuro fundaron también sus sistemas racionales y máximas morales sobre el conocimiento físico del hombre".


"La sensibilidad es el último término de los fenómenos que componen lo que llamamos la vida; y ella es el primero de aquellos en que consisten nuestras facultades intelectuales: así lo moral no es más que lo físico considerado bajo otro aspecto".


"El hombre tiene necesidades; ha recibido facultades para satisfacerlas; y unas y otras dependen inmediatamente de la organización suya". 


 "No basta que las luces de la sabiduría ilustren al hombre; le gobiernan sus hábitos; importa pues más especialmente hacérselos contraer buenos".

"Existe en el hombre otro hombre interior, dotado de las mismas facultades, de las mismas afecciones, susceptible de determinaciones análogas a las manifestaciones exteriores... Ese hombre interior es el órgano cerebral".


"La verdadera felicidad es por necesidad el exclusivo patrimonio de la verdadera virtud, es decir, de la virtud dirigida por la sabiduría; porque el ilustrar nuestra conciencia no es menos una necesidad que una obligación; y la virtud, sin la antorcha de la razón, no solamente puede hacer caer a los hombres más excelentes en todos los grados del infortunio, sino que también puede convertirse ella misma en fuente de los más funestos errores.

"Enlazando el sabio todos su afectos con los destinos presentes y futuros de sus semejantes, no solamente engrandece de un modo ilimitado su estrecha y pasajera existencia, sino que también la exime, en algún modo, del imperio de la fortuna [...] y le están reservados los verdaderos bienes de la vida humana".


"La acción del pensamiento exige la integridad del cerebro".


"El sistema cerebral posee la facultad de ponerse por sí mismo en acción, esto es, de recibir impresiones, de ejecutar movimientos, y de determinar movimientos análogos en los otros órganos, en virtud de causas cuya acicón se ejerce en el seno suyo y se aplica directamente a algún punto de su pulpa interna".


"El tacto es el primer sentido que se desenvuelve, y el último que se extingue; es en algún modo la sensibilidad misma; y la entera y general destrucción suya supone la de la vida".

"Todo está en movimiento incesantemente en la naturaleza; y todos los cuerpos se hallan en una continua fluctuación".


"Todo en la naturaleza está en movimiento; todo es descomposición y recomposición, destrucción y reproducción perpetua".


"Hay individuos en quienes el sistema cerebral y nervioso predomina sobre el muscular. Hay otros en quienes, por el contrario, los órganos de movimiento predominan sobre los de la sensibilidad".


"Es posible que las circunstancias particulares que reinan en la formación de cada individuo de la misma especie, determinen irrevocablemente el grado de vigor y el carácter de la sensibilidad".


"Los más extensos conocimientos nos llegan por la vista y el oído; y la memoria de ambos sentidos es la más durable, como también la más puntual".


"No es cosa rara el ver que los ancianos caigan en una verdadera infancia. No solamente las ideas y pasiones suyas se refieren entonces únicamente a los mismos apetitos directos que los del animal que acaba de nacer; sino que también toman ellos aquella misma movilidad que es el distintivo de los niños".





No hay comentarios:

Publicar un comentario