EL PLAN DE REDACCIÓN (Quinto de Primaria)
SEGUIR UN PLAN PARA REDACTAR CONTRIBUYE A LOGRAR UN TEXTO CORRECTO
Es un tipo de ejercicio de razonamiento verbal que consiste en ordenar un conjunto de enunciados de modo que sigan un orden lógico coherente, según el tema planteado en el título
Ejemplos:
Ordena en forma lógica los siguientes textos breves y sencillos. Numera las oraciones en estricto orden lógico para que cada texto sea coherente.
Jarabe contra la tos (Instrucciones)
1. Cuando los rabanitos están bien cocidos, se retira la olla del fuego.
2. Se sacan los rabanitos y se agrega el jugo de un limón.
3. Se agregan cinco rabanitos y se pone a hervir todo.
4. Se echan dos cucharadas de miel en una olla.
Solución: La numeración correcta es 4, 3, 1 y 2.
Un regalo sorpresa
1. Compró un libro para mi hermana
2. Pidió que pusieran el libro en una bolsa de regalo.
3. Ayer mi mamá fue a una librería.
4. Por la noche, le entregó el regalo a mi hermana.
5. Regresó a casa muy contenta.
Solución: La numeración correcta es 3, 1,2, 5 y 4.
Ejercicios de práctica (Ver las Soluciones al final de esta entrada)
I. Mi trabajo de Ciencia y Ambiente
Numera las oraciones según el orden lógico en que ocurrieron.
1. Organicé los datos y desarrollé el tema.
2. El profesor de Ciencia y Ambiente me dejó una asignación.
3. Entregué mi trabajo a tiempo y recibí muchas felicitaciones.
4. Esa misma tarde, empecé a buscar información en internet y en varios libros.
II. Los polos de la Tierra
Numera las oraciones según el orden lógico en que ocurrieron.
1. En ambos polos las temperaturas son muy bajas.
2. En el Polo Sur el frío es extremo: suele haber 55º C bajo cero.
3. Sin embargo, hay una diferencia en cuanto a la temperatura.
4. Los polos de la Tierra son las partes extremas del globo donde el eje de rotación corta perpendicularmente la superficie del planeta.
5. En cambio, en el Polo Norte el frío es menos intenso.
III. Las líneas de Nasca
Lee las siguientes oraciones:
I. Vivirá una experiencia inolvidable
II. Pero, si no le gusta volar, puede subir al mirador, que lo elevará a 12 metros de altura para observar las figuras de la mano y el árbol.
III. Para llegar a esta enorme red de dibujos, debe viajar unos 20 minutos desde el centro de la ciudad.
IV. Nasca es conocida por las misteriosas líneas que los antiguos peruanos grabaron sobre un área de 350 km2.
V. Una vez en el lugar, tiene la opción de tomar una avioneta que le permitirá observar las figuras como el mono, la araña o el lagarto.
Marque la alternativa que ordena de forma coherente las oraciones.
a) I, II, III, IV, V
b) II, IV, I, III, V
c) IV, III, V, II, I
d) IV, III, II, I, V
e) IV, III, V, I, II
IV. Un truco con monedas
Numera las oraciones según el orden lógico en que ocurrieron.
1. La última persona en tocar el pañuelo debe ser tu cómplice y retirar la moneda.
2. Muéstrale al público una moneda. Luego, colócala debajo de un pañuelo.
3. Extiende el pañuelo ante los espectadores diciendo algunas palabras mágicas y ¡oh!... la moneda habrá desaparecido.
4. Pide a varias personas que toquen el pañuelo para comprobar que la moneda está allí.
V. Participación de las mujeres en la investigación
Numera las oraciones según el orden lógico en que ocurrieron.
1. Por eso algunas ocultaban sus nombres o trabajaban a escondidas para familiares hombres.
2. Un ejemplo es Carolina Herschel. Ella, junto con su hermano William, descubrió varios cometas y nebulosas, pero solo él fue reconocido.
3. Pero en el pasado, no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran al arte, la política o las ciencias.
4. Muchas mujeres, en el pasado y en la actualidad, han dedicado su vida a la investigación científica.
******************
Soluciones de Ejercicios de práctica
I. Mi trabajo de Ciencia y Ambiente
2, 4, 1 y 3.
II. Los polos de la Tierra
4, 1, 3, 2 y 5
III. Las líneas de Nasca
c)
IV. Un truco con monedas
2, 4, 1 y 3
11
V. Participación de las mujeres en la investigación
4, 3, 1 y 2
SEGUIR UN PLAN PARA REDACTAR CONTRIBUYE A LOGRAR UN TEXTO CORRECTO
Adaptado y desarrollado de: Comunicación 5 Primaria . Lima: Santillana, 2013, pp. 230-231.