lunes, 30 de abril de 2018

El guardián de la biblioteca




A Jorge Luis Borges
IN MEMORIAM

EL GUARDIÁN DE LA BIBLIOTECA


      En un solitario rincón de la gigantesca biblioteca de Alejandría, iluminado apenas por la tenue luz que despide una diminuta lámpara de crista a punto de extinguirse, rodeado por una atmósfera de héroes gloriosos y extraños dioses, personajes de guerras soñadas y paraísos perdidos en lo más profundo de su imaginación, silencioso y meditativo, habita el sabio guardián de los secretos del universo.

     Su mano izquierda se apoya sobre un alargado y vetusto bastón de cedro finamente labrado, los ojos espantosamente vidriosos, el semblante severamente adusto. Su mano derecha escribe segundo a segundo la historia del mundo y de los hombres, la historia del cielo y de la tierra, la historia del sol y de la luna, la historia de las profundidades oceánicas y subterráneas, en fin, la única y misma historia universalmente humana posible: su historia.

     La de él y la de todos sus seres creados; la de él y la de todas las peripecias imaginadas para ellos. Aquella historia albergada entre sus deseos, recuerdos y esperanzas. Aquella historia que escuchó un día de su padre, quien a su vez la escuchó también de su padre y éste del suyo... hasta ir desapareciendo, poco a poco y sin percatarnos realmente de ello, el recuerdo mismo de cuándo comenzó todo... hasta no quedar más que el tortuoso presente circulante y el incierto futuro por eslabonarse, enterrada la historia de su pasado en hechos imposibles de recuperar con total claridad.

     La vasta cadena de relatos sucesivos pasados apenas ocupa ahora un estrecho orificio que como el éter, ligero y volátil, no tardará en ascender y pronto dejará en él más perfecto olvido lo que antes, hace muy poco -muchos millones de millones de años antes, sin embargo- fue en su anciana inteligencia, que, a pesar de todo, seguía conservando todavía la moza frescura de sus primeros quinientos siglos de existencia, porque aún era muy, muy joven. Era tan solo un bebe que llamábase sabio con afanosa grandilocuencia. Y, lo peor, y lo mejor también, era que todo eso él lo había inventado y se lo había terminado creyendo.


8 de agosto de 1996  

martes, 2 de enero de 2018

Escuela de Filosofía de Bhanzy


Estimados amigos y público en general:
Tengo el agrado de informarles que a partir del día de hoy 2 de enero de 2018 se inaugura oficialmente mi propia escuela de filosofía, la cual está inspirada en, se nutre de y continúa la tradición clásica de las antiguas escuelas griegas de filosofía. Después de transcurridos 43 años de vida, de más 28 años dedicados a la enseñanza grupal y personal, en mi calidad de maestro, de una variada gama de cursos (que incluyen, entre otros, inglés, computación, latín, filosofía antigua, ética y ciudadanía, griego clásico, redacción académica, metodología de la investigación) he tomado la importante decisión de canalizar la experiencia acumulada, los conocimientos aprendidos en la escuela, la universidad y como profesor particular así como las habilidades puestas en práctica durante todos estos años en la creación, dirección y ejercicio activo de un espacio de desarrollo intelectual, moral y espiritual en consonancia con las sabias enseñanzas de los maestros griegos de filosofía. Las clases impartidas en la escuela son gratuitas, la admisión de los alumnos interesados ha comenzado ya en una convocatoria abierta a nivel nacional e internacional y el contenido de los diferentes cursos ofrecidos está directamente vinculado a los intereses, aspiraciones y expectativas de mi propio magisterio. Quienes estén interesados en formar parte de mi Escuela de Filosofía y deseen recibir más detalles, pueden escribirme por este medio para tener una entrevista personal y conversar al respecto. Agradezco su gentil atención.
Atentamente,
Profesor particular Víctor Andrés Montero Cam
Director fundador de la Escuela de Filosofía de "Bhanzy"