domingo, 29 de noviembre de 2020

10 Supertips para mejorar la redacción de tus párrafos

 10 supertips o consejos prácticos para redactar mejor un párrafo (Tipo Pre-Pacífico)



(1) Determinar el o los conceptos claves en el texto de la oración temática

(2) Evitar palabras demasiado generales o imprecisas (ej. cosa, mucho, gran)

(3) Evitar vocablos que se repiten (redundancias) en una o más oraciones. Debes usar sinónimos.

(4) Evitar el uso de verbos comodines o baúl y reemplazarlos por verbos con sentido preciso  

(5) Cohesionar oraciones usando comas para separar elementos en un mismo nivel jerárquico, la conjunción "y", o pronombres relativos (que, quien, lo cual). También es posible utilizar incisos entre comas para obtener una construcción sintáctica al interior de una sola oración.

(6) Cohesionar oraciones usando conectores lógicos diversos: de consecuencia, contraste, adición, evidencia, ejemplificación (ej. por esta razón, sin embargo, por una parte, además, en efecto, es decir, etc.)

(7) Las oraciones secundarias son aspectos, dimensiones, partes en que se bifurca la oración temática. Por ello están en un nivel de generalidad conceptual mayor a las oraciones de desarrollo.

(8) Las oraciones de desarrollo aclaran, explican o detallan algún aspecto de la oración secundaria. Por ende, son oraciones de contenido mucho más específico y concreto que las oraciones secundarias.

(9) La oración temática o tópica presenta el mayor nivel de generalidad conceptual y la oración de desarrollo, el menor. Hay que cuidar que tanto las ideas de las oraciones secundarias y de desarrollo se relacionen directamente con el núcleo conceptual de la oración temática.

(10) Revisar las veces que sean necesarias las oraciones redactadas para poder mejorar su presentación escrita formal final (cuidar ortografía, normas gramaticales, léxico y estilo)



 


lunes, 23 de noviembre de 2020

Predicativo subjetivo y predicativo objetivo – Ejercicio para su identificación en una oración

 


 

* Identifique los predicativos objetivos y subjetivos en las siguientes oraciones:

 

P.S.  = Predicativo Subjetivo

P.O. = Predicativo Objetivo


  1. La semana pasada lo vieron en una esquina abandonado y totalmente ebrio.

P.O = abandonado y totalmente ebrio

  1. Nombraron a Eduardo gerente ejecutivo de esa conocida corporación transnacional.

P.O. = gerente ejecutivo de esa conocida corporación transnacional

  1. Algunos congresistas de la oposición consideraron inconstitucional ese decreto.

P.O = inconstitucional. 

     4. Esa nueva pasta dental dejará sus dientes más limpios y brillantes.

P.O. = más limpios y brillantes

     5. El profesor Salazar nombró delegado al estudiante más listo del aula

P.O. = delegado

   6.  Los alumnos de Cultura China Contemporánea consideraban a la doctora Li una amable, inteligente y graciosa profesora.

P.O. = una amable, inteligente y graciosa profesora 

     7. El agua del río Chillón baja turbia y espumosa en esta época del año.

P.S. = turbia y espumosa 

    8. Con nuestro eficiente servicio de atención personalizada, hacemos tu vida mucho más segura y placentera.

P.O. = mucho más segura y placentera

    9. Doña Domitilia encontró a Estaban medio raro.

P.0. = medio raro

 10. Esther mira a su padre muy asombrada.

P.S. = muy asombrada

 11. Las hermosas muchachas cantaban alegres a la salida del colegio.

P.S. = alegres

 12. Los primeros hombres observaron inquietos las montañas.

P.S. = inquietos

 13. Aquella tarde de agosto, mi sobrino Enrique llevaba despreocupado los pasadores de sus zapatos desamarrados.

P.S. = despreocupado

P.O. = desamarrados

14. Camino solo en el parque, pero prefiero la compañía de mis amistades para disfrutar de una agradable conversación.

 P.S. = solo

15. Aquel muchacho larguirucho pero atractivo salió enfadado de su habitación.

 P.S. = enfadado




sábado, 21 de noviembre de 2020

Objeto directo y objeto indirecto - Ejercicio Resuelto para reconocerlos en una oración


 

Ejercicio para identificar el objeto directo e indirecto en una oración


* En las siguientes oraciones, identifique cuál(es) es (son) el objeto indirecto (OD) y el objeto indirecto.


1. Vine a devolverte los guantes que me prestaste la semana pasada.

OD = los guantes que me prestaste

OI = te 


2. Como estaba muy enfadado con él, le arrojó el agua del vaso a la cara.

OD = el agua del vaso

OI = le / a la cara (reduplicación)


3. A Francisco no le gusta el tenis.

OD = el tenis

OI  = A Francisco


4. Describieron la fiesta a todos los que no pudieron estar presentes esa noche.

OD = la fiesta

OI = a todos los que no pudieron estar presentes esa noche


5. Les contó la verdad a los niños.

OD = la verdad

OI = les / a los niños (reduplicación)


6. En dos millones de dólares, finalmente vendimos el cuadro renacentista al coleccionista húngaro-norteamericano.

OD = el cuadro renacentista

OI = al coleccionista húngaro-norteamericano


7. Una amable señora me indicó el camino de regreso.

OD = el camino de regreso

OI  = me 


8. Muéstrales sus cómodas habitaciones a cada uno de nuestros húespedes.

OD = sus cómodas habitaciones

OI  = cada uno de nuestros huéspedes


9. El sospechoso confesó todo lo que había hecho al circunspecto juez de paz.

OD = todo lo que había hecho

OI = al circunspecto juez de paz


10. Desde la semana pasada, Sofía le está enseñando filosofía y latín a mi estudiosa sobrina.

OD = filosofía y latín

OI = le/ a mi estudiosa sobrina


11. Hoy por la mañana, había escrito una postal a sus compañeros de trabajo.

OD = una postal

OI = a sus compañeros de trabajo


12. Mi hermana mayor le cuenta sus complicados problemas a mi paciente y amorosa madre todos los días.

OD = sus complicados problemas

OI = a mi paciente y amorosa madre


13. Con mucha alegría, hemos decidido obsequiarle a mi tía Elsa un hermoso ramo de flores por su cumpleaños.

OD = un hermoso ramo de flores

OI = le / a mi tía Elsa


14. El pastor enganchó a una cabra por una pata, le agarró las ubres, las metió en el recipiente y comenzó a ordeñarla.

OD = a una cabra / las ubres / las / la

OI = le


15. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trató de salir corriendo, pero el pastor se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas.

OD = la lata /  lo  / las patas

OI = se / le 





 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Corrección de errores ortográficos, de redacción y estilo en textos reales: EMAÚS Nuevo Progreso Villa María del Triunfo



 

Primer texto original:

1. Organizar bazares populares y ofrecerles a las familias de nuestra comunidad de extrema pobreza, lo vuelvan a utilizar; en nuevo progreso Villa María del Triunfo.

Primer texto corregido:

1. Organizar bazares populares y ofrecer sus donaciones, para que sean reutilizadas, a las familias en extrema pobreza de nuestra comunidad en Nuevo Progreso Villa María del Triunfo

Nota: Se han hecho varios cambios: Se ha explicitado el complemento directo del verbo "ofrecer", se ha aclarado el sentido de ese complemento con una oración final ("para que..."), se han reorganizado algunos elementos de la frase final ("nuestra comunidad", "extrema pobreza") y, por último, se han utilizado mayúsculas para el nombre propio de la urbanización del distrito ("Nuevo Progreso...").

Segundo texto original:

2. Crear Bio-huertos (pulmones de la ciudad), tomar conciencia e iniciativa ecológica y de conservación.

Segundo texto corregido:

2. Crear biohuertos ("pulmones de la ciudad"), tomar conciencia e iniciativa ecológica y de conservación.

Nota: La palabra "biohuerto" no va con mayúsculas porque es un nombre común compuesto y tampoco separa sus componentes básicos ("bio" y "huerto") mediante guion. Como la frase "pulmones de la ciudad", referida a los biohuertos se usa en un sentido especial, metafórica, es recomendable el uso de comillas para dejar establecida la analogía.

Tercer texto original:

Reciclaje de materiales como: papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales e incluso alimentos no perecibles.

Tercer texto corregido:

Reciclaje de materiales como papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales e incluso alimentos no perecibles.

Nota: No se usa dos puntos luego de la conjunción "como".

Cuarto texto original:

ADEMÁS SERVICIO MUDANZA

Cuarto texto corregido:

ADEMÁS, SERVICIO DE MUDANZA

Nota: Se ha utilizado una coma luego del conector lógico de adición para expresar que se trata de otra idea. También se ha añadido una preposición de enlace "de" entre los sustantivos "servicio" y "mudanza".

Quinto texto original:

Done Usted. Ropa, Zapatos, Muebles, Artefactos, Periódicos, Libros, Revistas, Botellas, Utensilios, Metales, Plásticos y todo aquello que ya no usa en su empresa y domicilio

Quinto texto corregido:

Done usted ropa, zapatos, muebles, artefactos, periódicos, libros, revistas, botellas, utensilios, metales, plásticos y todo aquello que ya no use en su empresa y domicilio. 

Nota: No hay necesidad de colocar  un punto entre "usted" y "ropa" porque varios vocablos que siguen luego de usted, tales como "ropa", "zapatos", "muebles"... son objetos directos y forman parte de una sola oración. Se escribe "usted" con minúscula o "Ud." con mayúscula en su forma abreviada. Desde un estricto punto de vista gramatical, es incorrecto escribir los sustantivos "ropa", "zapatos", "muebles" con mayúsculas, porque son nombres comunes y no propios, aunque es verdad que se suele utilizar este recurso publicitario (gramaticalmente válido, por ejemplo, para los títulos de libros en inglés) para llamar la atención de los lectores. Es necesario colocar punto al final de la oración; por eso se coloca un punto luego de la palabra "domicilio".


lunes, 26 de octubre de 2020

Corrección de errores de ortografía en contextos reales: Sunka Herbal Tea Jengibre & Menta

Primer texto original:

Si desea endulce con miel de abejas o el endulsante de su preferencia. 

Primer texto corregido:

Si desea, endulce con miel de abejas o el endulzante de su preferencia. 

Nota: endulzante lleva "z" y no "s" porque viene del verbo "endulzar"

Segundo texto original:

MENTA: Contiene alto contenido de flavonoides, fenoles y taninos ideal para tratar problemas digestivos, antiespasmodicos y antiinflamatorios.

Segundo texto corregido:

MENTA: Contiene alto contenido de flavonoides, fenoles y taninos ideal para tratar problemas digestivos, antiespasmódicos y antiinflamatorios.

Nota: El vocablo "antiespasmódico" se tilda en la "o" porque,  según la regla de tildación de las palabras esdrújulas, todas siempre llevan tilde.

Tercer texto original:

ESTE PRODUCTO NO ES MEDICINA

Tercer texto corregido:

ESTE PRODUCTO NO ES MEDICINA.

Nota: Todas las oraciones (construcciones sintácticas con unidad plena de sentido que cuenta con un verbo principal conjugado -no verboide-) deben llevar punto al final del enunciado. 







domingo, 25 de octubre de 2020

Corrección de errores de ortografía y redacción en textos reales: TOCOSH - Harina de Papa Procesada

 Texto original:

"La harina de tocosh es el resultado del proceso tradicional que se le da a la papa fermentandolo hasta llegar obtener las grandes propiedades alimenticias. HOJA VERDE le brinda este producto con un sabor altamente mejorado para un mejor consumo y pueda hacerle parte de su dieta diaria".

Texto corregido:

"La harina de tocosh es el resultado del proceso tradicional aplicado a  la papa mediante su fermentación hasta obtener valiosas propiedades nutritivas. HOJA VERDE le brinda este producto con un sabor altamente mejorado para un mejor consumo como parte de su dieta diaria".