ALBAREDA TIANA, Sílvia. Mujer, ecología y sostenibilidad: Elementos de convergencia entre el ecofeminismo de Vandana Shiva y las enseñanzas sociales de la iglesia. Tesis doctoral. Pamplona, 2010, 732 pp.
FUNOL CAPURRO, Florencia et al. Cocinando el Ecofeminismo: ingredientes para aportar a una transición socioecológica. Rosario: Taller Ecologista - Área Ecofeminismo, 2021, 84 pp.
GÜEMES, Cecilia y COS MONTIEL, Francisco (eds.). Cuidados y ecofeminismo: Consolidar avances y construir futuros igualitarios en Latinoamérica. Con Prólogo de Pilar Cancela. Madrid: Fundación Carolina, marzo 2023, 117 pp.
LLUCH, Laia y NIEVES DE LA VEGA, Iolanda (coords.). El ágora de la neuroeducación: La neuroeducación explicada y aplicada. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2019, 260 pp.
Campos, Anna Lucía. "Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano", en la Educ@ción, Revista Digital No. 143, Junio 2010, 14 pp.
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Román, Fabián y Poenitz, Victoria. "La Neurociencia Aplicada a la Educación: sus aportes, desafíos y oportunidades en América Latina", en RLAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2017, 7 pp.
8. Speech and Language Processing: An introduction to natural language processing, computatinal linguistics, and speech recognition, by Daniel jUrafsky & James H. Martin
4. "La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas" (Giraldo de la Caridad León Rodríguez y Silvia Margarita Viña Brito)
Textos de y sobre Javier Pulgar Vidal - Descarga gratuita en PDF
(Panao, 1911 - Lima, 2003)
I. Textos de Javier Pulgar Vidal
Pulgar Vidal, Javier. "Las ocho regiones naturales del Perú", en: Terra Brasilis, Revista da Rede Brasileira de Histórica da Geografia e Geografia Histórica, No. 3, 2014, pp. 1-20.
Bernex, Nicole. "Homenaje a Javier Pulgar Vidal: Geógrafo cofundador de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Presentación del libro: Geografía del Perú - Las ocho regiones naturales" [27 diapositivas en PowerPoint]
Córdova Aguilar, Hildegardo. "El doctor Javier Samuel Pulgar Vidal y su aporte al conocimiento del Perú", en Revista Geográfica julio-diciembre 2011, pp. 175-187.
"O grande problema da vida é a dor que causamos aos outros, e a metafísica mais engenhosa não justifica o homem que despedaçou o coração que o amava."
"As ideias sao propriedade comum de todos; só os autores de vaudevilles reclamam contra o plágio."
"Infeliz daquele que, nos primeiros instantes de uma ligação amorosa, não acredita que ela vai ser eterna!"
"Quando não se colocam limites aos representantes do povo, eles não são defensores da liberdade, mas candidatos à tirania."
"Verifiquei que, aos homens, se devia agradecer o menos possível, porque o reconhecimento que lhes testemunhamos os convence, facilmente, de que estão a fazer de mais!"
“O direito à insurreição não pertence a ninguém, ou então é de todos. Nenhuma classe pode fazer da insurreição um monopólio.”
"De cada vez que o governo tenta manejar os nossos negócios, fica mais caro e os resultados são piores do que se fossemos nós a fazê-lo."
"Nada como a escuridão para iluminar aqueles que se perderam na própria morte.
"La libertad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y el estado no tiene el derecho de impedir".
"La meditación fortifica a los fuertes y debilita a los débiles".
"Es duro, es doloroso, no ser amado cuando se ama todavía, pero es bastante más duro ser todavía amado cuando ya no se ama".
"Cuando la edad de las pasiones ha pasado, ¿qué otra cosa podemos desear si no es evadirnos de la vida con la menor cantidad posible de dolor?"
"Cuando no se reconocen los límites a la autoridad política, los líderes del pueblo, en un gobierno popular, no son defensores de la libertad sino candidatos de la tiranía".
"Lo arbitrario no sólo es funesto cuando se utiliza para el crimen. Empleado contra el crimen, también es peligroso".
"Somos criaturas tan tornadizas, que acabamos por experimentar los sentimientos que fingimos".
"Society is purely and solely a continual series of exchanges... And the greatest eulogy we can give it, for exchange is an admirable transaction, in which two contracting parties always both gain; consequently, society is an uninterrupted succession of advantages, unceasingly renewed for all its members."
"Government, on their part, are much disposed to favor the establishment of these large companies, and to give them privileges to the detriment of their rivals, and of the public, with the expectation of receiving from them loans, either gratuitous or at a low rate which these never refuse. It is thus that the one sells its protection and the other buys it; and this is already a very great devil."
"A tax is always a sacrifice which the government demands of individuals. While it only lessens every one´s personal enjoyments, it only shifts expenses from one to another. But when it encroaches on productive consumption it diminishes public riches."
Pierre Jean Georges Cabanis (1757-1808) - Médico filósofo y senador francés
"El estudio del hombre físico es igualmente interesante para el médico y el moralista".
"Es una admirable y grande idea la de considerar todas las ciencias como los ramos de un mismo tronco. No hay entre estos ramos ninguno más estrechamente unido que el estudio físico del hombre y el de las operaciones de su inteligencia".
"La filosofía racional y la fisiología caminaron siempre a la par".
"Los primeros sabios de la Grecia cultivaron la medicina, lógica y moral. Pitágoras, Demócrito, Hipócrates, Aristóteles y Epicuro fundaron también sus sistemas racionales y máximas morales sobre el conocimiento físico del hombre".
"La sensibilidad es el último término de los fenómenos que componen lo que llamamos la vida; y ella es el primero de aquellos en que consisten nuestras facultades intelectuales: así lo moral no es más que lo físico considerado bajo otro aspecto".
"El hombre tiene necesidades; ha recibido facultades para satisfacerlas; y unas y otras dependen inmediatamente de la organización suya".
"No basta que las luces de la sabiduría ilustren al hombre; le gobiernan sus hábitos; importa pues más especialmente hacérselos contraer buenos".
"Existe en el hombre otro hombre interior, dotado de las mismas facultades, de las mismas afecciones, susceptible de determinaciones análogas a las manifestaciones exteriores... Ese hombre interior es el órgano cerebral".
"La verdadera felicidad es por necesidad el exclusivo patrimonio de la verdadera virtud, es decir, de la virtud dirigida por la sabiduría; porque el ilustrar nuestra conciencia no es menos una necesidad que una obligación; y la virtud, sin la antorcha de la razón, no solamente puede hacer caer a los hombres más excelentes en todos los grados del infortunio, sino que también puede convertirse ella misma en fuente de los más funestos errores.
"Enlazando el sabio todos su afectos con los destinos presentes y futuros de sus semejantes, no solamente engrandece de un modo ilimitado su estrecha y pasajera existencia, sino que también la exime, en algún modo, del imperio de la fortuna [...] y le están reservados los verdaderos bienes de la vida humana".
"La acción del pensamiento exige la integridad del cerebro".
"El sistema cerebral posee la facultad de ponerse por sí mismo en acción, esto es, de recibir impresiones, de ejecutar movimientos, y de determinar movimientos análogos en los otros órganos, en virtud de causas cuya acicón se ejerce en el seno suyo y se aplica directamente a algún punto de su pulpa interna".
"El tacto es el primer sentido que se desenvuelve, y el último que se extingue; es en algún modo la sensibilidad misma; y la entera y general destrucción suya supone la de la vida".
"Todo está en movimiento incesantemente en la naturaleza; y todos los cuerpos se hallan en una continua fluctuación".
"Todo en la naturaleza está en movimiento; todo es descomposición y recomposición, destrucción y reproducción perpetua".
"Hay individuos en quienes el sistema cerebral y nervioso predomina sobre el muscular. Hay otros en quienes, por el contrario, los órganos de movimiento predominan sobre los de la sensibilidad".
"Es posible que las circunstancias particulares que reinan en la formación de cada individuo de la misma especie, determinen irrevocablemente el grado de vigor y el carácter de la sensibilidad".
"Los más extensos conocimientos nos llegan por la vista y el oído; y la memoria de ambos sentidos es la más durable, como también la más puntual".
"No es cosa rara el ver que los ancianos caigan en una verdadera infancia. No solamente las ideas y pasiones suyas se refieren entonces únicamente a los mismos apetitos directos que los del animal que acaba de nacer; sino que también toman ellos aquella misma movilidad que es el distintivo de los niños".
Olympe de Gouges, seudónimo de Marie Gouze (1748-1793)
"Derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión".
"La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos".
"Mujer, despierta, el toque de alarma de la razón se hace escuchar en el universo entero: reconoce tus derechos".
"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?"
"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la utilidad común".
"¡Oh, mujeres!¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución?"
"Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna".
"Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, siendo iguales ante sus ojos (de la ley), deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades, y sin otras distinciones que aquellas de sus virtudes y sus talentos".
"La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón".
"Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado".
"Otro impuesto, tan sabio como útil, podría imponerse a la servidumbre; cuantos más criados tenga un amo, más impuestos pagará".
"Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa".
"El partido más poderoso debe aceptar felizmente y escuchar las opiniones de los más débiles".
"Independientemente de las barreras que enfrentan, está en su poder liberarse; solo tienes que querer".
"El Pueblo pide sólo pan; incluso están dispuestos a pagarlo con el sudor de su frente: al menos que lo coman sin regarlo con lágrimas".
"El espíritu partidista descarriará la decencia, la razón y la justicia; y estos Estados Generales que hemos anhelado durante tanto tiempo solo se reunirán para sembrar la discordia".
"Cada uno de nosotros debe ser responsable de la seguridad pública; ninguno de nosotros puede permitirse actos de violencia que representen la furia de la venganza más que el amor a la patria".
Marie-Louise-Sophie de Grouchy, la marquesa de Condorcet (1764-1822)
"El hombre no me parece qu tenga objeto más interesante de investigación que el propio hombre".
"El hombre es hombre en la medida en que es sensible y reflexivo".
"La primera necesidad del corazón humano es la libertad. El corazón debe estar preparado para enlazarse con aquello que admira para ser feliz y justo".
"La independencia es uno de los primeros bienes de la vida".
"El placer que sentimos al seguir nuestra razón está compuesto también por el sentimiento de nuestra libertad y una suerte de independencia y supremacía sobre cualquier causa inmediata que pueda ser dañina para nosotros; este placer nos reafirma, nos eleva ante nuestros propios ojos y satisface el natural reflejo que tenemos de valernos por nosotros mismos. El origen de esto último proviene de la gran certeza que tenemos de nuestro bienestar cuando está en nuestras propias manos".
"La simpatía es nuestra disposición para sentir de manera semejante a la de los demás".
"El sentimiento que nos conduce a ser justo es más fuerte que el que nos dirige a hacer el bien porque está acompañado por el miedo a un remordimiento más violento".
"Las instituciones sociales han degradado a mucha gente, con más frecuencia de lo que han perfeccionado a la naturaleza humana".
"Las depravadas instituciones completan lo que empezaron: suministran los medios para engañar prolongadamente el propio corazón; nos autorizan considerar como inevitable, necesario, políticamente neutral, o incluso útil, el mal del que son responsables y al que ellas mismas convierten en excusa".
"Dejemos que todas las defectuosas instituciones sean abolidas de una vez, dejemos que solo permanezcan las leyes razonables y necesarias, y dejemos que el poder arbitrario que arruina a sus víctimas hasta la miseria y la servidumbre y los reduce a la ignorancia y la credulidad desaparezca para siempre, y la razón humana emergerá saludablemente y vigorosa desde debajo de sus cadenas; predominará en todas las clases y ella misma modelará la opinión pública".
"Si se pudiera probar que la inmoralidad de un hombre es en menor medida fruto de la naturaleza que de las instituciones sociales, y si el fallo de abstenerse ante una injusticia fuera casi en su totalidad resultado de esas instituciones, sería necesaria hacer una reforma y dejar de calumniar a la naturaleza humana".
"El hombre civilizado, si está gobernado por prejuicios y leyes perversas, es constantemente envidioso y celoso, situación que va a más, ya que los vicios delas instituciones sociales le separan de la naturaleza, corrompen su razón y hacen que su felicidad dependa de la satisfacción de un gran número de necesidades".
"Estas instituciones, que deberían haber perfeccionado la felicidad del hombre, han degradado y corrompido la humanidad por mucho tiempo, sin duda porque hasta ahora, la humanidad ha pretendido perfeccionarse por medio de las instituciones, olvidándose de su naturaleza".
"Las leyes deben ser suplemento a la conciencia de los ciudadanos, aunque con mucha frecuencia no son nada más que cadenas opresivas o, muchas veces, el último confín de la iniquidad".
"El hombre recibe de la sociedad incompletas y falsas ideas morales, y pasiones más peligrosas que sus pasiones naturales, y de este cálculo ha perdido la rectitud y el vigor original de su conciencia".
"La simpatía por los sufrimientos morales es más fuerte que ante los placeres morales, y por la misma razón, es más fuerte ante los daños físicos que ante los placeres físicos".
"Nuestra simpatía hacia los dolores físicos es más fuerte, más general y más dolorosa que hacia los sufrimientos morales".
"Difícilmente podemos dudar de que la belleza o, al menos, cierto grado de resonancia y de interés, sean necesarios para el amor".
"Como la extrema desigualdad de fortunas reduce a la mayoría de los hombres en el estado de sociedad a ocuparse de sus propias necesidades físicas, la vasta mayoría de la especie humana está condenada a una estricta dependencia de todo aquel que puede ayudarle en satisfacer sus necesidades".
"Nuestra sensibilidad, ya sea hacia las grandes alegrías de los otros, como ante sus problemas menores, es especialmente viva cuando es un asunto de personas con las que hemos establecido una fuerte simpatía individual, en cuyo caso, obedecemos a nuestra naturaleza".
"A veces nos sentimos afligidos al ver hacer una fortuna extraordinaria a alguien que nos era indiferente, por diversos motivos: porque esta fortuna rompe la igualdad que había entre nosotros, porque destruye nuestra posición sobre él, o porque aspirábamos a lo mismo".
"La simpatía puede elevarse por encima del orgullo, lo que prueba que la simpatía existe incluso cuando es asfixiada por el interés personal; esto señala con verdad que, oprimida por este sentimiento tardía y solamente capaz de ser estimulada, seguimos mostrando simpatía como una respuesta natural y apropiada".
"La moralidad de nuestras acciones, la idea de la justicia y el deseo de ser justo, son los resultados necesarios de la sensibilidad y la razón; en esta consideración, todo ser razonable y sensible tendrá las mismas ideas".
"Cuando están acompañados de la reflexión, los sentimientos despertados en nosotros cuando hacemos el bien o el mal a los demás nos proporcionan la idea abstracta del bien y del mal moral. De esta idea nace la idea de lo justo y lo injusto".
"Fundada en la simpatía, la satisfacción de justicia, como la satisfacción de hacer el bien, resultar ser más fuerte, pero parece ser de otra naturaleza".
"Tenemos motivos no solo para hacer el bien hacia los otros, sino también para preferir las acciones buenas a las malas en base a que unas son justas y otras injustas; estas motivaciones están fundadas en nuestra simpatía natural, consecuencia ella misma de nuestra sensibilidad".
"La injusticia presupone fraude o violencia en aquellos que la cometen; se proclama como un enemigo que debe ser temido por todos y produce también el inoportuno sentimiento de la sospecha y el miedo".
"El hábito o la contemplación frecuente del mal disminuye indirectamente el remordimiento y el miedo a verse expuesto a él, excepto en las almas fuertes donde el sentimiento de la justicia y de la bondad tienen un vigor incorruptible".
"La aprobación proporcionada por la razón a una acción justa debe estar fundada en la idea de derecho, o sea, en una preferencia comandada por la propia razón a favor de un individuo particular".
"El derecho que uno merece sobre todo lo que es necesario para reestablecer un estado de igualdad es un acto de justicia y no un favor".
"Cuando es una cuestión de descubrir las leyes generales que gobiernan el corazón humano, la razón más común es la más cierta y sabia".
"Un hombre que en estado de naturaleza se haya tomado la molestia de cultivar un campo y de vigilarlo, tiene derecho hacia esa cosecha [...] la razón quiere que esta cosecha le pertenezca a él de manera preferencial, porque la ha conseguido a través de su labor, porque la ha conseguido a través de su labor y porque privado de ella, negándole su trabajo, y robándole aquello que por largo tiempo había estado esperando y la posesión de algo que merecía, se le hace un mayor daño que denegándole una cosecha similar que podría estar simplemente al alcance de la mano; esta preferencia que la razón ordena que le sea otorgada, aunque esa persona no necesite todos los frutos de su cosecha y aun cuando alguien tenga la necesidad real de ella, constituye precisamente el derecho".
"Simplemente eliminando la extrema desigualdad que sitúa al pobre a mucha distancia del rico, se logrará que los primeros sean vistos o conocidos y que la voz de la humanidad toque los corazones de estos últimos; súbitamente, las desgracias se convertirán en algo extraño y definitivamente, más fáciles de reparar".
"De todas las profesiones, la agricultura es la más rica en recursos tanto para los individuos como para lo Estados; resultando ser la única fuente real y duradera de riqueza".
"La pérdida o la insuficiencia transitoria de salarios está causada casi en su totalidad por leyes restrictivas que inhiben al comercio y la industria. Estas mismas leyes minan el bienestar general permitiendo la lenta acumulación de riqueza en las manos de unos pocos hombres que usan libremente sus riquezas como un medio de opresión".
"El hombre que tiene alguna propiedad no solo siente con más fuerza lo que es justo respetar del otro, también está reprimido por el miedo a perder su propiedad, por el miedo a las represalias y por la necesidad de, al menos, devolver el valor de lo que ha robado".